arquetipos de marca
ARTÍCULOS,  Branding

Los 12 arquetipos de marca en clave floral

Construye tu marca en base a su personalidad

La Publicidad ha ido unida a la Psicología desde que existe. A principios de siglo XX, el médico psiquiatra y psicólogo suizo Carl Gustav Jung realizó un estudio en el que se clasifica a las personas por modelos según sus pensamientos y actitudes.

Este estudio se popularizó entre el mundo del Marketing y, hoy en día, cualquier marca que quiera tener éxito en el mercado, se construye en base a alguno de estos 12 arquetipos de marca. 

Yo os lo quiero explicar como mejor lo entiendo, en el lenguaje de las flores:

1.- GERBERA

La Gerbera es el hombre corriente. Tiene productos o servicios que están al alcance de cualquiera, porque cree en la igualdad de las personas. Ejemplo de marcas Gerberas son: Ikea, Primark o la dependienta simpática de Druni, caminan a tu lado.  

arquetipos de marca hombre corriente

Si tu marca es Gerbera, lanzas tus mensajes desde ese sentimiento de conexión, desde la humildad. Tu cliente y tú estáis al mismo nivel, pertenecéis a la misma comunidad.

2.- PENSAMIENTO

¿Te acuerdas del spot La historia de Pensamiento? Si te sientes identificado, tu marca es el bufón. Se la pasa viendo monólogos de Eva Hache o Goyo Jiménez, quiere disfrutar de la vida, divertirse y pasarlo bien. Además de Mixta, otros ejemplos de marcas Pensamiento son: Fanta o Pepsi, el simple hecho de que sean competidores, ya te da la risa. 

arquetipos de marca el bufón

Si tu marca es Pensamiento, tus mensajes transmiten diversión por un tubo, quieres que tus clientes rían a carcajadas y que compartan la experiencia con su círculo de amigos.

3.- ROSA

La rosa es la apasionada; el amante. Marcas que dan y reciben mucho amor. Las Rosas buscan la bellez, por dentro y por fuera. Les importa la belleza interior, sin olvidar lo fundamental que es sentirse bellos por fuera. Algunos ejemplos de marcas que son Rosa pueden ser: Cacharel o Victoria’s Secret. Pero también Jon Kortajarena o Ester Expósito, tienen la personalidad de la Rosa.

el amante

Si has visto que tu marca se identifica con la Rosa, tus mensajes tienen que transmitir esa pasión por tu trabajo, sentimientos de intimidad e incluso de sensualidad… ¿Quién no quiere sentirse sexy?

4.- TULIPÁN

El tulipán es el inocente. Pura bondad. Los tulipanes quieren ver y escuchar mensajes optimistas. Ejemplos de marcas tulipán son: Coca-Cola o McDonals, ponen la felicidad por encima de todo. Entre personas, yo diría que Albert Espinosa es un poco Tulipán, aunque mi favorita es la YouTuber mexicana Yuya.

arquetipos de marca tulipán

Si tu marca es Tulipán, procura que tus mensajes no pierdan esa inocencia, aludir a nuestra niñez. Transmite cómo vas a ayudar a tus seguidores a que sean más felices y vivir en plenitud.

5.- GIRASOL

El girasol es el sabio. Necesita nutrirse constantemente, ya sea del Sol o de Google. Nunca llegará a saber demasiado. Además de Google, otros ejemplos de marcas girasoles son: BBC o Wikipedia, su objetivo es que entiendas mejor el mundo. No se me ocurre una persona más Girasol que el rey de España, Felipe VI, para mí es el hombre enciclopedia.

arquetipos de marca el sabio

Si eres Girasol, tus mensajes tienen que aportar esos conocimientos a tus seguidores. Lo habitual es que vendas formaciones que les hagan más sabios también.

6.- JACINTO

El jacinto es el explorador. Podría echar raíces en cualquier sitio, pero lo suyo es  ir a la aventura, sentirte libre. Algunas marcas jacinto son: GoPro, RedBull o Jesús Calleja, quieren la libertad y experimentar otros lugares, otras culturas.

arquetipos de marca explorador

Si tu marca es Jacinto, tus mensajes tienen que ayudar a tus seguidores a encontrar su lugar en el mundo a través del descubrimiento y la autorealización. 

7.- STERLITZIA

El Ave del Paraíso o Strelitzia es la rebelde. Le mueve la liberación y el cambio, son inconformistas y revolucionarias. Buscan agitar las reglas sociales y alejarse de lo tradicional. Ejemplos de marcas Strelitzia son: Harley-Davidson o Desigual. Y entre personalidades, se me ocurren artistas como La Rosalía o C. Tangana.

arquetipos de marca rebelde

Si tu marca se identifica con el Ave del Paraíso, la comunicación con tus seguidores tiene que ser muy cañera y cuanto más original, mejor.

8.- LAVANDA

La flor de Lavanda es la creadora. Solo con su materia prima se pueden crear jabones, aceites, perfumes o lo que se proponga. Le gusta innovar y es inconformista por naturaleza. Algunos ejemplos de marcas Lavanda son: Apple, Lego o Marie Kondo, que te invitan a crear por ti misma.

arquetipos de marca creador

Si crees que tu marca es Lavanda, tus mensajes tienen que invitar a tus seguidores a que sean igual de creativos que tú.

9.- MANZANILLA

La manzanilla es la cuidadora. Tiene una personalidad muy protectora y generosa, a veces dispuesta a sacrificarse por los demás. Ejemplos de marca manzanilla son: Johnson and Johnson, Elsa Punset o la marca de coches Volvo, quieren sentirse seguros y que tú también lo estés.

arquetipos de marca cuidador

Si eres Manzanilla, tu comunicación va a ser muy empática, incluso maternal. Transmite que quieres ayudar y proteger a tus clientes.

10.- ORQUÍDEA

La orquídea es el mago, una persona carismática e inspiradora. “Si lo puedes soñar, lo puedes lograr”, Disney es una marca Orquídea, pero este tipo de flor también destaca en bebidas espirituosas como Absolut Vodka. Una persona Orquídea es Chiara Ferragni, capaz de influenciar e inspirar a todo el mundo.

el mago

Si tu marca es Orquídea, los mensajes que comunica estarán construidos desde el poder de la transformación, eso que decíamos de que lo que imaginas se puede hacer realidad.

11.- HORTENSIAS

La hortensia es la gobernadora, una persona con aires de grandeza y poder, líder en el sector. Suele dirigirse a la clase alta, vemos ejemplos de Hortensia en: Mercedez-Benz, Rolex o Donald Trump.

el gobernador

Si te consideras Hortensia, tu marca otorga prestigio a quien la compra, así que tus mensajes tienen que atraer a un público de una posición social privilegiada, hazles sentir que contigo van a tener esa exclusividad que tanto anhelan.

12.- ANTHURIUM

El anthurium es el héroe. Es una persona muy disciplinada y luchadora. Cada cliente es una victoria, porque se implican al máximo con ellos. Ejemplos de marcas Anthurium son: Nike o Amazon. Vemos esta personalidad sobre todo en deportistas como Rafa Nadal o Mireia Belmonte.

arquetipos de marca el heroe

Si tu marca es Anthurium, tus mensajes tienen que transmitir ese afán por ganar y no rendirse nunca.

Y ahora dime, ¿cuál es tu arquetipo de marca?

Llegados a este punto, si crees que ninguna de estas flores describen la personalidad de tu marca al completo, no desesperes, puede que tengas más de un arquetipo. Combinaciones muy probables son: el tulipán y la manzanilla; el jacinto y la strelitzia; o la lavanda y la orquídea. 

A veces pasa que nos movemos entre más de un arquetipo de marca, y no pasa nada. Se puede ir alternando flores, pero procura que no sean más de dos, y procura que sea solo una de ellas la predominante. Si necesitas ayuda para encontrar la personalidad de tu marca, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Un consejo que te doy es que tengas en cuenta las marcas que hemos mencionado en cada descripción, y si eres consumidora habitual de esas marcas o eres fan de las personas que lo representan, es porque un poquito de tu personalidad también se refleja en esas flores.

Busca tu arquetipo de marca en las flores que tú misma consumes

¡Te espero en los comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *